La bioquímica es una disciplina fundamental para todas las ciencias de la salud, pero también en biotecnología, minería, agricultura, ingenierías, biología, medicina forense, arqueología, entre otras.

La bioquímica complementa los aprendizajes de Química I y II y los vincula con los conocimientos de Biología de la educación básica, entre ellos las biomoléculas esenciales para la vida y las reacciones que tienen lugar a nivel celular. De la misma manera permite comprender los procesos que acompañan el envejecimiento y la muerte celular, explicar la transformación de energía en los seres vivos.

El curso busca proporcionar a los estudiantes que tienen intereses en profundizar en alguna área de salud, herramientas conceptuales de la bioquímica.
Proporciona una cultura científica básica, imprescindible para asumir actitudes críticas y tomar decisiones informadas y responsables en prácticamente todos los aspectos de la vida en el mundo de hoy, tanto en asuntos personales como colectivos.

Permite reconocer las biomoléculas: carbohidratos, grasas, ácidos nucleicos, proteínas, enzimas, minerales, hormonas y vitaminas, como constituyentes de los seres vivos. Conocer la función y los efectos patológicos generales causados por la deficiencia o ausencia de dichas moléculas en el organismo y finalmente crear conciencia en los alumnos sobre la importancia de llevar una dieta balanceada en calidad y cantidad.